MÉTODO DE PROYECTOS
Definición
El Método de Proyectos es un
conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes
en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y
aplican habilidades y conocimientos.
Es una estrategia de aprendizaje
que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina,
involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas,
les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y
culmina en resultados reales generados por ellos mismos.
Rol del alumno
- El método de proyectos está centrado en el alumno, por tanto, el alumno…
- Es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
- Dirige por sí mismo las actividades de aprendizaje.
- Se convierte en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
- Define sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren.
- Usa la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
- Trabaja en grupo y colaborativamente con otros.
- Construye, contribuye y sintetiza información.
- Encuentra conexiones interdisciplinarias entre ideas.
- Se enfrenta a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan.
- Adquiere nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.
- Usa recursos o herramientas de la vida real (por ejemplo la tecnología).
- Forma parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social.
- Genera resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje.
- Se muestra responsable de escoger cómo demostrará su competencia.
- Muestra un desarrollo en áreas importantes para la competencia en el mundo real: habilidades sociales, habilidades de vida, habilidades de administración personal y disposición al aprendizaje por sí mismo.
Rol del maestro
En el método de proyectos el
docente debe…
- Ser más entrenador y modelador.
- Hablar menos.
- Actuar menos como especialista.
- Usar más un pensamiento interdisciplinario.
- Trabajar más en equipo.
- Usar más variedad de fuentes primarias.
- Tener menos confianza en fuentes secundarias.
- Realizar más evaluación multidimensional.
- Realizar menos pruebas a lápiz y papel.
- Realizar más evaluación basada en el desempeño.
- Realizar menos evaluación basada en el conocimiento.
- Utilizar más variedad en materiales y medios.
- Estar menos aislados.
*La figura del profesor debe
pasar a un segundo plano, tanto como le sea posible, debe volverse facilitador
de algunas actividades de los estudiantes. Debe verse a sí mismo como uno de
los muchos líderes que existen en el proyecto, aceptar todas las ideas no importa
que tan diferentes sean a las que propone el resto del grupo, considerar todos
los planes seriamente y ayudar a las demás personas involucradas.
Formas de evaluación
El Buck Institute for Educaction
señala que en el método de proyectos son importantes dos tipos de evaluación: la evaluación de resultados de los estudiantes
y la evaluación de la efectividad del proyecto en general.
Referencia:
El
método de proyectos como técnica didáctica. Dirección de Investigación y
Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey. http://cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/.
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