domingo, 8 de noviembre de 2015

Método de Proyectos

MÉTODO DE PROYECTOS


Definición

El Método de Proyectos es un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

Es una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.

Rol del alumno

  • El método de proyectos está centrado en el alumno, por tanto, el alumno…
  • Es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
  • Dirige por sí mismo las actividades de aprendizaje.
  • Se convierte en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
  • Define sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren.
  • Usa la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
  • Trabaja en grupo y colaborativamente con otros.
  • Construye, contribuye y sintetiza información.
  • Encuentra conexiones interdisciplinarias entre ideas.
  • Se enfrenta a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan.
  • Adquiere nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.
  • Usa recursos o herramientas de la vida real (por ejemplo la tecnología).
  • Forma parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social.
  • Genera resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje.
  • Se muestra responsable de escoger cómo demostrará su competencia.
  • Muestra un desarrollo en áreas importantes para la competencia en el mundo real: habilidades sociales, habilidades de vida, habilidades de administración personal y disposición al aprendizaje por sí mismo.


Rol del maestro

En el método de proyectos el docente debe…

  • Ser más entrenador y modelador.
  • Hablar menos.
  • Actuar menos como especialista.
  • Usar más un pensamiento interdisciplinario.
  • Trabajar más en equipo.
  • Usar más variedad de fuentes primarias.
  • Tener menos confianza en fuentes secundarias.
  • Realizar más evaluación multidimensional.
  • Realizar menos pruebas a lápiz y papel.
  • Realizar más evaluación basada en el desempeño.
  • Realizar menos evaluación basada en el conocimiento.
  • Utilizar más variedad en materiales y medios.
  • Estar menos aislados.
  •  

*La figura del profesor debe pasar a un segundo plano, tanto como le sea posible, debe volverse facilitador de algunas actividades de los estudiantes. Debe verse a sí mismo como uno de los muchos líderes que existen en el proyecto, aceptar todas las ideas no importa que tan diferentes sean a las que propone el resto del grupo, considerar todos los planes seriamente y ayudar a las demás personas involucradas.

Formas de evaluación

El Buck Institute for Educaction señala que en el método de proyectos son importantes dos tipos de evaluación: la evaluación de resultados de los estudiantes y la evaluación de la efectividad del proyecto en general.

Referencia:


El método de proyectos como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/.

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