domingo, 15 de noviembre de 2015

Estudio de Casos

Estudio de Casos

Definido como una herramienta de investigación en el área de las ciencias sociales, la economía o la mercadotecnia. Analiza temas de la actualidad, fenómenos contemporáneos con alguna problemática de la vida real.
Martínez Carazo menciona que es una estrategia de investigación dirigida a comprender las dinámicas presentes en contextos singulares, la cual podría tratarse del estudio de un único caso o de varios casos, combinando distintos métodos para la recogida de evidencia cualitativa o cuantitativa con el fin de describir o verificar o generar teoría. 
Función
Es poco utilizado en las escuelas, pero en psicología y antropología, es utilizado para analizar situaciones hipotéticas y generar soluciones viables. Regularmente en el ámbito académico se utiliza para fomentar el análisis para la comprensión de fenómenos verosímiles de lo que sucede en la actualidad, para proporcionar las herramientas que faciliten la solución del problema. Los estándares varían de acuerdo a las disciplinas.
Estructura
Existen 5 componentes esenciales para este género escrito: preguntas de investigación, proposiciones teóricas, unidades de análisis, vinculación lógica de los datos a las preguntas  formuladas y la interpretación de dichos datos (Martínez, Carazo, 179). Con estos componentes básicos se puede elaborar una estructura guía que consta de lo siguiente:
1.       Redacción del caso de una forma clara y posible.
2.       Antecedentes del caso, son datos que permiten la investigación y el análisis.
3.       Preguntas de investigación que sirven de guía cómo, cuándo y por qué.
4.       Conceptos y teorías que se utilizarán en el proceso y la interpretación de los mismos.
5.       Enumeración de los temas fundamentales.
6.       Análisis e interpretación de la información.
7.       Conclusión y bibliografía.
Consideraciones útiles
Lo que se debe hacer: ser verosímil, provocador, conciso, cercano al contexto del fenómeno y sin ambigüedad.
Lo que no se debe hacer: Omitir datos, ser subjetivo, redactar en forma indirecta, dejar datos sin analizar y tomar partido.
Pasos a seguir:
1.       Elegir el fenómeno de estudio
2.       Buscar información pertinente al respecto.
3.       Estructurar la información
4.       Definir el marco teórico
5.       Confrontar los datos con el marco teórico.
6.       Seleccionar la información útil del marco.
7.       Escribir las preguntas guía.
8.       Definir el tema de investigación.
9.       Analizar la información y los aspectos relevantes.
10.   Conclusión y bibliografía.
Referencias
“El estudio de casos como técnica didáctica”. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. ITESM
Martínez Carazo, Piedad Cristina. “El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica”. Universidad del Norte

Yacuzzi, Enrique. “El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos casuales, validación”. Universidad del CEMA.

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