APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Definición ABP
Es una estrategia de
enseñanza-aprendizaje que toma importancia tanto en la adquisición de conocimientos como
el desarrollo de habilidades y actitudes. En el ABP (Aprendizaje Basado en
Problemas) un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un
tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente
para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
Características del ABP:
- · Este es un método de trabajo activo. Los alumnos participan en la adquisición de su conocimiento.
- · Se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
- · El aprendizaje se centra en el alumno.
- · Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas.
- · Se trabaja en grupos pequeños.
- · Se puede utilizar en diferentes disciplinas del conocimiento.
- · El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.
Rol del alumno
En el ABP el alumno…
- Aporta información a la discusión grupal, facilitando su entendimiento detallado y específico sobre el problema.
- Busca información que considera necesaria para entender y resolver el problema (practica habilidades de análisis y síntesis)
- Investiga en diferentes medios (aprovechamiento de recursos)
- Tiene compromiso para identificar mecanismos básicos que expliquen cada aspecto importante del problema
- Tiene una apertura para aprender de los demás y compromiso para compartir el conocimiento
- Identifica prioridades de aprendizaje
- Cumple con el compromiso de retroalimentar el proceso de trabajo del grupo pretendiendo se convierta en un grupo efectivo de aprendizaje
Rol del maestro
- El profesor a cargo del grupo actúa como un tutor en lugar de ser un maestro
- El tutor ayuda a los alumnos a reflexionar, identificar necesidades de información y les motivará a continuar con el trabajo, es decir, los guiará a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas.
- El tutor no es un observador pasivo, por el contrario, debe estar activo orientando el proceso de aprendizaje asegurándose de que el grupo no pierda el objetivo trazado, y además identifique los temas más importantes para cumplir con la resolución del problema.
- La principal tarea del tutor es asegurarse de que los alumnos progresen de manera adecuada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje, además de identificar qué es lo que necesitan estudiar para comprender mejor.
El papel del tutor resulta
fundamental para el desarrollo de la metodología del ABP, de hecho, la dinámica
del proceso de trabajo del grupo depende de su buen desempeño.
Formas de evaluación
Formas de evaluación
- Examen escrito. Pueden ser aplicados a libro cerrado o a libro abierto.
- Examen práctico. Son utilizados para garantizar que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso.
- Mapas conceptuales. Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la representación gráfica.
- Evaluación del compañero. Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero.
- Autoevaluación. Permite al alumno pensar cuidadosamente acerca de lo que sabe, de lo que no sabe y de lo que necesita saber para cumplir determinadas tareas.
- Evaluación al tutor. Consiste en retroalimentar al tutor acerca de la manera en que participó con el grupo.
- Presentación oral.
Referencia:
El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo,
Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/
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