domingo, 8 de noviembre de 2015

Aprendizaje Colaborativo


APRENDIZAJE COLABORATIVO




Definición

El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.


Rol del maestro

  • Una parte importante del rol del profesor es balancear la exposición de clase con actividades en equipo.
  • El profesor no es sólo una persona que habla y da información, sino que es considerado como facilitador o entrenador, un colega o mentor, una guía y un co-investigador.
  • El profesor debe motivar a sus estudiantes
  • Debe proporcionar a los alumnos una experiencia concreta antes de iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimiento
  • Debe verificar que se haya entendido y que se escuche activamente durante las explicaciones y demostraciones
  • Debe ofrecer a los estudiantes la oportunidad de reflexionar o practicar nueva información, conceptos o habilidades
  • Debe cubrir eficientemente información textual de manera extensa


Rol del alumno

Durante el trabajo mediante un aprendizaje colaborativo, los alumnos asumen distintos roles para llevar a cabo las tareas del proyecto, los cuales son:

  • Supervisor. Monitorea a los integrantes del equipo en la comprensión del tema de discusión y detiene el trabajo cuando algún miembro del equipo requiere aclarar dudas.
  • Abogado del diablo. Cuestiona sobre ideas y conclusiones ofreciendo alternativas.
  • Motivador. Se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo en equipo y elogia a los miembros por sus contribuciones.
  • Administrador de materiales. Provee y organiza el material necesario para las tareas y proyectos.
  • Observador. Monitorea y registra el comportamiento del grupo con base en la lista de comportamientos acordada.
  • Secretario. Toma notas durante las discusiones de grupo y prepara una presentación para toda la clase.
  • Reportero. Resume la información y la presenta a toda la clase.
  • Controlador del tiempo. Monitorea el progreso y eficiencia del grupo.


Formas de evaluación

  • Presentaciones en clase.
  • Presentaciones entre equipos.
  • Exámenes de equipo.
  • Aplicación de los conceptos a una situación.
  • Observaciones de los profesores durante el trabajo en equipo.
  • Evaluación de los demás miembros del equipo, de la contribución de cada uno de ellos para el proyecto.
  • Créditos extra cuando el equipo supere su evaluación anterior o cuando los miembros de un equipo superen su desempeño.


*Además de la evaluación del profesor, los estudiantes pueden autoevaluar su trabajo y las aportaciones de los demás.

Referencia:

Aprendizaje Colaborativo. Direección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.  http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/colaborativo.html

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