martes, 17 de noviembre de 2015

Aprendizaje basado en investigación

Aprendizaje basado en investigación
El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) consiste en la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, las cuales permiten la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del profesor.
Los estudiantes requieren hacer conexiones intelectuales y prácticas entre el contenido y habilidades declarados en el programa, y los enfoques de investigación y fronteras de las disciplinas que lo componen.
Según Blackmore & Fraser (2007) la práctica efectiva del Aprendizaje Basado en Investigación puede incluir:
  • Resultados de investigación que contribuyen al currículum
  • Métodos de enseñanza y aprendizaje basados en el proceso de investigación
  • Aprendizaje con respecto al uso de herramientas de investigación
  • Desarrollo de un contexto de investigación inclusivo
En el documento Scholarship Reconsidered, publicado en 1990, Ernest Boyer establece que scholarship (educación escolar) es una manera de expresar formalmente el interés del estudiante por el aprendizaje, el cual debe ser alimentado en un contexto de indagación abierta y permanente. Boyer pide abandonar el modelo tradicional “enseñanza vs. investigación” y urge a las universidades a adoptar una definición mucho más amplia del términoBoyer consideraba que la definición tradicional de scholarship — entendida como nuevo conocimiento a través de trabajo de laboratorio, artículos de revista o nuevos libros — era muy limitada. Para Boyer, el significado del término debe también incluir la aplicación del conocimiento, y la relación de los estudiantes con el mundo. Desde este punto de vista, Scholarship alude a una variedad de actividades, tales como:
  • El descubrimiento de nuevas ideas
  • Investigación minuciosa de problemas
  • Exposición reveladora de problemas
  • Explicación informada de teorías
  • Síntesis unificadora de aspectos divergentes
  • Aplicación de teorías a problemas prácticos
  • Enseñanza académica
Ventajas
En cuanto al perfil que se construye con el aprendizaje basado en la investigación, se espera que el alumno tenga una experiencia de aprendizaje como investigador que le permita
• Identificar problemas o situaciones problemáticas que requieren investigación.
• Estructurar el problema.
• Teorizar acerca de posibles soluciones.
• Escoger una metodología para investigar alternativas de solución.
• Generar evidencias con base en la investigación.
• Analizar información o datos.
• Utilizar pensamiento inductivo e hipotético-deductivo.
• Formular inferencias y conclusiones mediante un proceso de investigación con rigor científico.

Desventajas
Dificultad para incorpora actividades de largo plazo con las limitaciones de tiempo de un curso.
La posibilidad de más carga de trabajo para el profesor.
No aplica igual para todos, especialmente para los primeros semestres de la carrera

Algunas actividades
Infundir en la enseñanza los valores de los investigadores
Ubicar la investigación más reciente en la disciplina, dentro de su contexto histórico
Diseñar actividades de aprendizaje alrededor de temas contemporáneos de investigación
Enseñar métodos, técnicas y habilidades de investigación declarados en el programa de estudios
Construir actividades de investigación en pequeña escala como parte de las actividades del curso
Involucrar a los estudiantes en proyectos departamentales de investigación
Motivar a los estudiantes a sentirse parte de la cultura de investigación de los departamentos
Referir investigaciones personales en el diseño del curso






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