Aprendizaje de servicio
Definición
Ofrece al estudiante la posibilidad de aplicar los
conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera para responder
algunas necesidades comunitarias, mediante la participación activa de
experiencias de servicio, lo que lleva a tomar conciencia la realidad de su
entorno y por tanto adquiere responsabilidades de su profesión en el servicio a
la comunidad. Puede utilizarse como apoyo al servicio comunitario (ITESM, 2006:
30).
El aprendizaje servicio es una metodología de enseñanza y
aprendizaje gracias a la cual los jóvenes desarrollan habilidades mediante el
servicio a sus comunidades. Un buen programa de APS permite a los jóvenes
realizar tareas importantes y de responsabilidad en sus comunidades y escuelas;
la juventud asume roles significativos y desafiantes en una variedad de
lugares, tales como guarderías, museos, actividades extraescolares, proyectos
ecológicos, bibliotecas o centros de jubilados. Las actividades en estos
lugares pueden incluir lectura a niños, supervisión de alumnos en edad escolar
y en lugares de ocio, ayuda en tareas escolares, guía de museos, limpieza de
barrios, o grabación de historias orales con ancianos.
Características
El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que
combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo
proyecto bien articulado en el que los participantes se forman al trabajar
sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
-
Se aplica
en ámbitos educativos formales y no formales, a cualquier edad y en todas las
etapas educativas, siempre y cuando el proyecto se acomode a las
características propias de cada realidad.
-
Concibe
el servicio como una respuesta a necesidades reales de la sociedad.
-
Desarrolla procesos conscientes, planificados y
sistemáticos de enseñanza y aprendizaje que relacionan las tareas de servicio
con contenidos y competencias relevantes para la vida.
-
Se inspira en una pedagogía que se esfuerza por
aplicar los principios de: experiencia, o relación directa y significativa con
la realidad.
-
Requiere un trabajo en red que coordine las
instituciones educativas –escolares y no escolares– y las entidades sociales
que facilitan la intervención en la realidad.
-
Incide en el aprendizaje de contenidos
intelectuales, afectivos y de comportamiento.
Referencias
Puig, M. Josep, et al
Aprendizaje servicio Educar para la ciudadanía. Ministerio de educación y
ciencia
ITESM. Manual operativo de Aprendizaje Servicio
Aprendizaje por investigación
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