domingo, 15 de noviembre de 2015

Aprendizaje de Servicio

Aprendizaje de servicio

Definición
Ofrece al estudiante la posibilidad de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera para responder algunas necesidades comunitarias, mediante la participación activa de experiencias de servicio, lo que lleva a tomar conciencia la realidad de su entorno y por tanto adquiere responsabilidades de su profesión en el servicio a la comunidad. Puede utilizarse como apoyo al servicio comunitario (ITESM, 2006: 30).
El aprendizaje servicio es una metodología de enseñanza y aprendizaje gracias a la cual los jóvenes desarrollan habilidades mediante el servicio a sus comunidades. Un buen programa de APS permite a los jóvenes realizar tareas importantes y de responsabilidad en sus comunidades y escuelas; la juventud asume roles significativos y desafiantes en una variedad de lugares, tales como guarderías, museos, actividades extraescolares, proyectos ecológicos, bibliotecas o centros de jubilados. Las actividades en estos lugares pueden incluir lectura a niños, supervisión de alumnos en edad escolar y en lugares de ocio, ayuda en tareas escolares, guía de museos, limpieza de barrios, o grabación de historias orales con ancianos.
Características
El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
-           Se aplica en ámbitos educativos formales y no formales, a cualquier edad y en todas las etapas educativas, siempre y cuando el proyecto se acomode a las características propias de cada realidad.
-           Concibe el servicio como una respuesta a necesidades reales de la sociedad.
-          Desarrolla procesos conscientes, planificados y sistemáticos de enseñanza y aprendizaje que relacionan las tareas de servicio con contenidos y competencias relevantes para la vida.
-          Se inspira en una pedagogía que se esfuerza por aplicar los principios de: experiencia, o relación directa y significativa con la realidad.
-          Requiere un trabajo en red que coordine las instituciones educativas –escolares y no escolares– y las entidades sociales que facilitan la intervención en la realidad.
-          Incide en el aprendizaje de contenidos intelectuales, afectivos y de comportamiento.
Referencias
Puig,  M. Josep, et al Aprendizaje servicio Educar para la ciudadanía. Ministerio de educación y ciencia
ITESM. Manual operativo de Aprendizaje Servicio
Aprendizaje por investigación

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